viernes, 21 de junio de 2019

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo


La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (llamada oficialmente  Iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios y conocida popularmente como Iglesia Mayor), es un edificio de planta rectangular compuesto de tres naves y realizado en piedra ostionera. Este templo destaca, desde el punto de vista arquitectónico, por resumir las dos corrientes estilísticas  más utilizadas en las principales construcciones de la localidad: por un lado el tardobarroquismo, que modera los elementos ornamentales pero sin excluirlos de su diseño, visible especialmente en las portadas principal y laterales de la iglesia; y por otro, el neoclasicismo, palpable en el diseño del tramo superior de las torres que flanquean la fachada principal.
De sus dos torres destacan las cuatro campanas que llevan los nombres de los cuatro evangelios ( de Marcos, de Mateo, de Lucas y de Juan).

Iglesia Mayor

Su construcción, en la que intervinieron conjuntamente el obispo gaditano y la corporación municipal, se produjo como respuesta a las necesidades espirituales de la pujante población de la Isla de León, ubicándose el inmueble en el punto más céntrico de la ciudad, en la margen izquierda del camino que conducía a Cádiz, equidistante del castillo de San Romualdo, al Puente Zuazo por el norte, y a la Iglesia-convento de El Carmen por el sur. El dinero de su construcción se recaudó con un impuesto sobre el vino y la miste, aunque también se cuenta la anécdota de que un inglés,  que estaba de paso por la Isla de León, y al ver el estado inacabado de la iglesia, donó una importante suma de dinero a pesar de pertenecer a la Iglesia Anglicana.

La edificación de esta iglesia se debe a la necesidad de construir un templo mayor que sustituyera a la pequeña parroquia de Santa María, situada en el castillo cercano, ya que el crecimiento demográfico de la Real Villa de la Isla de León había hecho que la capilla quedara muy reducida para albergar a un mayor numero de fieles. Las obras de construcción se iniciaron en 1756 y, aunque en el año 1764 fue bendecida por el obispo Tomás del Valle, su terminación se demoró hasta las primeras décadas del siglo XIX. su diseño primitivo se atribuye a Alejandro María Pavía, pero fue el arquitecto Torcuato Benjumeda quien le otorgó su actual fisonomía.
La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo se encuentra en el centro de San Fernando, más concretamente en la calle Real de la ciudad, frente a la Plaza de la Iglesia. Muy cerca del templo se localizan el Museo Naval, el Ayuntamiento, el Castillo de San Romualdo, la Plaza de Toros, el Palacio de Congresos y el Real Teatro de las Cortes (antigua Casa de Comedias).
   Teatro de las Cortes (pinchar en las imágenes para ver un fragmento de la constitución de 1812

Su valor histórico es igualmente destacado, pues en este templo prestaron juramento los diputados de las primeras Cortes constituyentes españolas el 24 de septiembre de 1810, ante el Cardenal y Arzobispo de Toledo Don Luis de Borbón, con anterioridad a la primera sesión celebrada a continuación en el Teatro de las Cortes, durante el asedio francés y cuando España se reducía solamente a la Isla de León -San Fernando- y Cádiz. Este momento histórico de la Historia de España, se recoge en un óleo de José Casado del Alisal que se conserva en el Congreso de los Diputados.

pincha la imagen para ver el Juramento de la Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario